Blog

Blog IPPPA

Te contamos todas las noticias y novedades en el ámbito de protección animal.

Blog IPPPA

Te contamos todas las noticias y novedades en el ámbito de protección animal.

<< volver al listado

La nueva ley educativa LOMLOE incorporará la empatía hacia los animales

El proyecto Escola Animal de Sabadell, y el programa Convivencia Responsable, han demostrado sobre el terreno el tremendo potencial de este trabajo que ahora podría llegar a todas las escuelas e institutos de España.

 

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó el pasado viernes 13 de noviembre la nueva ley educativa, incorporando muchas de las enmiendas sobre empatía hacia los animales elaboradas por PRODA-Educación y promovidas por la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales). Esta importantísima victoria supone la culminación de más de seis años de trabajo, con la participación de la Fundación Franz Weber.

Este avance histórico en España fue celebrado por las diputadas Sandra Guaita y Sofía Castañón, co-portavoces de la APDDA, quienes han valorado muy positivamente  (en comunicado público) los avances introducidos en la LOMLOE: «hoy podemos decir, con una gran satisfacción, que la educación en la empatía hacia los animales por fin se incorpora a todos los niveles de la enseñanza obligatoria en España. Y aunque no se entienda por qué no puede avanzarse también en la misma línea en Bachillerato y Formación Profesional, debemos ser conscientes del enorme paso que se ha dado en estos momentos y de las enormes potencialidades que se abren para las enseñanzas obligatorias: Infantil, Primaria y ESO».

Para Anna Mulá, asesora legal de la Fundación Franz Weber y docente del IPPPA, “este impulso legislativo supone un avance muy relevante. El indicativo de que ha aumentado la sensibilidad social respecto a la protección de los animales es una creciente visibilidad de los asuntos sobre animales en el sistema legal. Sin duda, legislar también es educar. Pero la política preventiva más eficaz es la educativa. Y en esta ocasión, la combinación de ambas ha dado lugar a esta modificación tan esperada y trabajada durante años de insistencia en las Cortes, durante los cuales ya se aprobó en 2015 otra relevante modificación legal (en este caso de otra Ley Orgánica, la de protección jurídica del menor) para añadir cambios en el sistema de protección a la infancia y la adolescencia, estableciendo como un deber de los menores de edad, el de “Respetar y conocer el medio ambiente y los animales (art. 9 Ley 26/2015)”. Este gran paso, para Mulá, debe conectarse con uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad actual: la violencia. “Cinco años después”, explica, “se ha vuelto a reconocer que el respeto hacia los animales es una actitud que se educa, pero que además ayuda a prevenir una conducta agresiva hacia todos los seres vivos, lo que redunda en una sociedad más justa y más segura”.

La prevención de conductas violentas en la infancia y la juventud precisamente añade una nueva estrategia al incorporar el contenido de empatía hacia los animales, tal y como se presentaba en febrero de este año en la jornada celebrada en el Congreso de los Diputados, bajo el título de Educación en la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar (convocada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, APDDA). Precisamente ese día se presentó el estudio que daba nombre a la jornada, realizado por la organización PRODA (Profesionales por la Defensa Animal), en desarrollo de una de las conclusiones de la II Jornada Parlamentaria de Protección Animal, organizada por la APDDA en septiembre de 2014, también en el Congreso de los Diputados.

Según Sofía Castañón, co-portavoz de APDDA “a partir de ahora, cuando se aborde el desarrollo curricular, será imperativo tener en cuenta la empatía hacia los animales en todos los cursos de la enseñanza obligatoria, desde los 3 a los 16 años, abriéndose a los educadores un importante campo de trabajo para formar a las nuevas generaciones en la empatía hacia los animales, generando así actitudes prosociales que propicien una convivencia responsable, y prevengan y eviten conductas violentas en las aulas y en nuestra sociedad”.

 

Contenido de los artículos incorporados a la LOMLOE

La tramitación de la nueva ley educativa española ha incorporado algunas de las enmiendas propuestas en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, en materia de empatía hacia los animales, agrupadas en varias cuestiones.

– Entre los fines del sistema educativo, se incluye la formación en valores que propicien “el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales” (art. 2.1 e)).

«Art. 2. 1 e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.»

– Entre los objetivos de la Educación Infantil, se incluye “el uso de la empatía” en relación con la resolución pacífica de los conflictos y la evitación de la violencia (art. 13 e)). Además, en cuanto a la ordenación y los principios pedagógicos, se menciona expresamente “el descubrimiento del entorno y los seres vivos que en él conviven” (art. 14.3).

«Art. 13 e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia

«Art. 14. 3. En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, a la gestión emocional, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento del entorno, de los seres vivos que en él conviven y de las características físicas y sociales del medio en el que viven. También se incluirán la educación en valores, la educación para el consumo responsable y sostenible y la promoción y educación para la salud. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada e igualitaria y adquieran autonomía personal.»

– Entre los objetivos de la Educación Primaria, se incorpora la empatía entre los valores y normas de convivencia (art. 17 a)) y, específicamente, cuando se habla de “conocer y valorar los animales más próximos para favorecer la empatía y su cuidado” (art. 17 l)).

«Art. 17 a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad  democrática.»

«Art. 17 l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado.»

– Entre los objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se incluye “el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales” (art. 23 k)).

«Art. 23 k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.»

 

El ejemplo de Escola Animal y Convivencia Responsable

La experiencia tangible de Escola Animal, realizada durante un año en Sabadell y enfocada a aplicar la empatía hacia los animales, desde la currícula de varios colegios (logrado gracias a un presupuesto participativo logrado en este municipio), servirá y lo ha hecho ya para iluminar el camino de este paso histórico en la educación española. Las sesiones escolásticas contaron además con el apoyo de la actriz Nathalie Poza y el actor Fernando Tejero, con una excelente acogida por parte de alumnos, profesorado y familias.

Según Natalia Oriol, coordinadora general de Escola Animal y además coordinadora de educación en la Fundación Franz Weber, “que la empatía hacia los animales haya sido incorporada en la nueva ley educativa es un gran triunfo, pero ahora viene el trabajo más duro: materializar y consolidar todo el trabajo que llevan haciendo organizaciones de la defensa animal y del planeta, como PRODA”.

Es necesario recordar además que uno de los programas de Escola Animal, llamado Convivencia Responsable, procede del conocimiento incorporado en sus orígenes, en Guayaquil (Ecuador) en el marco de la oficina ERAH, en el que se impartían prácticas de convivencia entre personas y animales en el hogar, en familia.

Desde el IPPPA se realiza precisamente un curso llamado Convivencia Responsable, que en línea con los dos ejemplos anteriores muestra el camino para convivir con los animales de familia, pero que en este caso está dirigido al funcionariado público con competencias tanto en protección animal como en educación para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como las herramientas multimedia necesarias, para llevar a cabo políticas públicas de protección animal basadas en lograr una convivencia responsable y armoniosa entre la ciudadanía y los animales de familia.

Equipo del IPPPA

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on print
Print
Share on email
Email

Más noticias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IPPPA

El IPPPA, Instituto para las Políticas Públicas de Protección Animal, es un organismo educativo destinado a ofrecer y proporcionar a las administraciones públicas formación en materia de protección animal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puede configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. La utilización de cookies nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus intereses. Al clicar en “Aceptar todo” acepta el uso de todas las cookies. También puede rechazar todas las cookies al clicar en “Rechazar todo”, configurar las cookies que desea instalar o rechazar al clicar en “Configuración”, y obtener información más detallada sobre el uso de las cookies al clicar en “+ información”.

Cerrar