Blog

Blog IPPPA

Te contamos todas las noticias y novedades en el ámbito de protección animal.

Blog IPPPA

Te contamos todas las noticias y novedades en el ámbito de protección animal.

<< volver al listado

La angustiante situación de los animales en Latinoamérica tras la pandemia

Para la Fundación Franz Weber, una de las alternativas más viables para comenzar a reconstruir a las comunidades después de la crisis, es la cooperación entre la sociedad civil y el sector público. Los gobiernos cuentan con competencias en distintas áreas de servicio a la comunidad como: salud, educación, transporte, comercio, entre otras.

La protección de los animales y el cuidado del medio ambiente, viene siendo una de las más primordiales por su impacto en la calidad de vida de los seres humanos, sobre todo, dada la crisis que enfrenta el mundo a raíz de la Covid-19 y así como cada área de desarrollo dentro de las administraciones públicas, debe incluir con los recursos materiales y el talento humano calificado para ejecutar los planes de gobierno, el personal encargado de crear, desarrollar, ejecutar y evaluar las políticas públicas de protección animal y defensa de los ecosistemas; debe contar con la experticia técnica para poner en marcha políticas públicas efectivas y eficientes haciendo un uso responsable de los fondos públicos, los mismos que serán drásticamente reducidos dada la situación actual.

Una alternativa para América Latina

Latinoamérica es un continente multidiverso en flora y fauna silvestre, urbana y urbano-silvestre, siendo esta última una denominación utilizada a consecuencia del crecimiento de las urbes en las zonas periféricas de las ciudades; razones que han generado la necesidad de trabajar en el desarrollo de políticas públicas de protección animal y el medio ambiente para ser ejecutadas desde los gobiernos competentes en sus respectivos niveles.

Sin embargo, la conexión entre la protección de los animales y el cuidado de la naturaleza, ha sido erróneamente disociada del bienestar integral sanitario y ambiental de las comunidades, con lo cual el avance de políticas públicas en este sentido, ha sido muy necesario como lento y a día de hoy, con una pandemia de por medio, existe una gran ausencia en planes gubernamentales que debieron realizarse con mucha anterioridad y por ello, la situación se vuelve más grave y podría prolongarse por tiempo indefinido. La protección de los animales y la naturaleza desde el sector público, se visualiza como un “campo a la deriva” que tendrá consecuencias devastadoras en la convivencia de humanos y animales.

La Fundación Franz Weber con sede en Suiza creó el Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal IPPPA, que también está a disposición de los gobiernos de América Latina, siendo una herramienta educativa por medio de la cual se capacitará a las y los colaboradores de las administraciones en gobernanza y gestión pública, respecto a los animales y el medio ambiente, a través de cursos compuestos por varios módulos y especializados en distintas áreas de operacionalidad: medicina veterinaria, etología, marcos jurídicos de defensa animal, maltrato animal y otras formas de violencia social, etc., impartidos en formato ¨online¨ y a los cuales podrán acceder por medio de una plataforma inteligente de práctico manejo, obteniendo una certificación una vez se haya concluido el curso completo con satisfacción.

El IPPPA funciona como un puente que conecta a profesionales expertos en distintos temas referentes a los animales, desde el campo de la neurología, judicatura, psicología, medicina veterinaria, economía, sociología, comunicación, entre otros. De momento hay mucha expectativa por parte de los gobiernos que ya han sido motivados a acceder a los contenidos de la plataforma online del IPPPA, modalidad de estudio que podría modificarse a semi presencial y presencial, a futuro cuando las condiciones lo permitan; con lo cual se han sumarían otras instituciones públicas cuyo trabajo se relaciona a los animales como el es caso de la Policía, Fuerzas Armadas y Comisarías.

El plan piloto del funcionamiento de la formación ha sido puesto en marcha meses atrás en España, en la actualidad hay más de 150 estudiantes inscritos, absorbiendo los conocimientos que la plataforma tiene para brindarles.

Cooperación entre la sociedad civil y el sector público

A través de su delegación para el Sur de Europa y América Latina, ha creado puentes de comunicación con algunos gobiernos, comenzando por España, Colombia y Ecuador. En este último país se ha gestionado una fusión con la organización local sin fines de lucro, Protección Animal Ecuador PAE, la misma que tiene en el país trabajando más de treinta años y con lo cual se garantiza la llegada al mayor número de gobiernos locales para poner en práctica la capacitación del personal público. Ambas fundaciones firmaron un convenio de colaboración el pasado seis de julio de este año.

Para poder acceder a las formaciones en línea que ofrece el IPPPA, los gobiernos y la fundación deben acordar una intención formalizada, la misma que validará cuantos procesos de capacitación estén a disposición del personal interesado. Los cursos del IPPPA para las instituciones públicas no tienen costo alguno, sin embargo se rigen por parámetros estrictos de interacción y uso de la plataforma digital, con respeto de los tiempos y cumplimiento de las tareas asignadas para la aprobación de cada nivel.

Algunas crisis que han enfrentado los animales durante la pandemia

La desinformación respecto a la transmisión del virus Covid-19 junto con la irresponsabilidad de muchos medios de comunicación en la difusión de noticias sin base científica, derivó en matanzas y abandonos masivos de animales de compañía, e incluso de especies protegidas en distintas partes del mundo. En China se produjeron apaleamientos masivos a animales en las calles, envenenamiento de animales en Líbano, se reportaron animales merodeando las calles de varias ciudades de Ucrania sin alimento. En Australia se confirmaron casos de personas acudiendo al veterinario a solicitar eutanasia por sus animales ante el temor de contagio. En España se realizaron varias adopciones de animales que luego se describió, fueron hechas con el propósito de poder salir durante el confinamiento, esto debido al permiso de movilidad para personas con animales en situaciones específicas como paseo diario.

Fuente: https://www.publico.es/sociedad/pandemia-desencadena-apaleamientos-brutales-envenenamientos-hambruna-perros-situacion-critica.html

Esta ¨crisis dentro de la crisis¨ es responsabilidad de las autoridades competentes en la defensa de los animales y la naturaleza. La histórica ausencia de políticas públicas para los animales ha fortalecido ese ¨imaginario colectivo¨ de que el bienestar de los animales y el medio ambiente, está disociado y por debajo del bienestar de los seres humanos. Las matanzas y abandonos de animales le significaron mayor trabajo a las administraciones, en tanto su trabajo frente a esos hechos es la tramitación de denuncias, ejecución de sanciones, rescate de animales, etc.

Cómo afectará a los animales los recortes de presupuesto de gobiernos por la pandemia

Latinoamérica enfrenta un nuevo escenario en materia política, económica y social después de la COVID-19, lo que ha provocado verdaderos retos para los países de acuerdo a sus recursos naturales y la adaptación de sus planes de gobiernos, así como la ejecución de presupuestos recortados. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL ha desarrollado este Observatorio, que recopila y pone a disposición tanto las políticas públicas que los 33 países de la región latinoamericana y caribeña están tomando para limitar el impacto de la pandemia de COVID-19, como el análisis de los impactos económicos y sociales que éstas van a tener a nivel nacional y sectorial. Fuente: https://www.cepal.org/es/temas/covid-19

Durante la pandemia:

México recorta el 75% del presupuesto de La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la institución encargada de administrar los sitios ecológicos más importantes del país.

Fuente: https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-conanp-sufre-alarmante-recorte-de-75-de-presupuesto.html

Colombia reduce el 16% de su presupuesto anual para la Administración Distrital en Bogotá, que cuenta con un Instituto de Protección Animal y dos centros de fauna avanzados: uno para doméstica, otro para silvestre. Fuente: https://www.rcnradio.com/bogota/alertan-por-disminucion-de-presupuesto-para-atender-animales-en-bogota

Perú tiene 143 centros que albergan a animales silvestres, como zoológicos y zoocriaderos. De esa cantidad hay 121 centros de rescate de animales que fueron víctimas del tráfico ilegal. Hasta febrero de este año se calcula que los centros de rescate tienen a más de 60 mil animales a su cargo. El director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán, informó que ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Riego (Minigri) un presupuesto de 300 mil soles mensuales para los centros de rescate de tráfico ilegal, ya que estos vivían de los ingresos por el turismo.

Fuente: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/coronavirus-en-peru-lanzan-campana-para-alimentar-a-mas-de-60-mil-animales-silvestres-de-centros-de-rescate-coronavirus-noticia/

Ecuador, zoológico de Quito solicita donaciones ante la crisis que enfrenta para poder mantener a sus animales, mientras centros privados de rescate de fauna urbana y silvestre enfrentan serios problemas para obtener recursos para los animales. Fuente Ecuador

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/17/nota/7785354/centros-rescate-animales-afectados-restriccion-movilidad

Los presupuestos de Estado siempre son limitados en relación a todas las necesidades que deben suplir en los distintos sectores, los animales y el medio ambiente erróneamente, en muchos de los casos no ocupan un lugar prioritario en la agenda gubernamental y ante una crisis que irónicamente tiene su origen en la debacle ambiental, ante un inevitable recorte de fondos públicos, aumentará la situación de vulnerabilidad de los animales como grupo social. Por esto, es importante que se ponga en marcha una profesionalización del personal a cargo del tema animal y ambiental dentro de las instituciones públicas, y la colaboración entre las organizaciones civiles tanto locales como internacionales, son las que pueden proveer esa posibilidad de momento.

Los animales ya estaban en crisis antes de la covid

Argentina, por citar un ejemplo que se replica en el resto de países de la región: los presupuestos destinados a los programas de protección del medio ambiente y animales, se reducen cada vez más a propósito de la crisis económica y aún los limitados presupuestos, deben ser ejecutados a través de intrincados procesos que resultan en un uso menor del correspondiente, como lo expresó en un artículo publicado en enero del presente año, el Secretario de Política Ambiental de la Nación durante la finalización del ex gobierno de dicho país: “El problema no es de ejecución, sino de asignación de fondos, que no se corresponde con lo que establece la ley, y también de eficiencia en los trámites para poder utilizar esos fondos”.

Fuente: https://es.mongabay.com/2020/01/balance-deudas-ambientales-argentina-2019/

Como por si fuera poco, muchos proyectos relacionados a los animales siendo públicos se hacen con el apoyo del sector privado y lógicamente, frente a una crisis no pueden continuar recibiendo las ayudas de las empresas o las organizaciones civiles y colapsan.

El IPPPA como propuesta de las organizaciones civiles, emerge en un momento crucial para las administraciones públicas de la región, siendo un impulso indispensable en la recuperación de los planes de Estado orientados a proveer el bienestar de las comunidades humanas y animales.

Virginia Portilla,
Coordinadora del IPPPA Latinoamérica.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on print
Print
Share on email
Email

Más noticias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IPPPA

El IPPPA, Instituto para las Políticas Públicas de Protección Animal, es un organismo educativo destinado a ofrecer y proporcionar a las administraciones públicas formación en materia de protección animal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puede configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. La utilización de cookies nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus intereses. Al clicar en “Aceptar todo” acepta el uso de todas las cookies. También puede rechazar todas las cookies al clicar en “Rechazar todo”, configurar las cookies que desea instalar o rechazar al clicar en “Configuración”, y obtener información más detallada sobre el uso de las cookies al clicar en “+ información”.

Cerrar