Blog

Blog IPPPA

Te contamos todas las noticias y novedades en el ámbito de protección animal.

Blog IPPPA

Te contamos todas las noticias y novedades en el ámbito de protección animal.

<< volver al listado

El IPPPA amplía su comunidad educativa suscribiendo nuevos convenios de colaboración

Tras suscribir Convenios de colaboración con la Prefectura del Guayas, el Ministerio de Trabajo del Ecuador en Junio de 2018, y con la EGAP (Escuela Gallega de Administración Pública) en 2019, el IPPPA continúa generando alianzas estratégicas, tanto con entidades de protección animal como con profesionales particulares expertas en la materia, que serán docentes en el IPPPA.

La misión esencial del IPPPA no es otra que la de actuar como puente o contacto entre las y los profesionales con conocimientos y experiencia en protección animal, y las administraciones públicas y gobiernos, ayudando a trasladar a estas últimas los conocimientos y experiencia de las primeras. Cada nueva colaboración genera un gran aporte y beneficio a esta comunidad, especialmente a sus beneficiarios finales, los animales. El IPPPA es una herramienta donde todas las partes ganan: evidentemente ganarán los animales, que serán mejor tratados; ganará el movimiento de protección animal, acercándose más a su sueño de conseguir políticas públicas mas eficientes, y ganarán las administraciones y gobiernos dando mayor eficiencia a la inversión pública y por tanto generando mayor nivel de satisfacción en la ciudadanía que reivindica estas políticas, hoy mayoritaria. 

Por ello, estamos muy orgullosos de poder presentar a distintas expertas en diversos campos relacionados con la protección animal, que pasan a formar parte de la comunidad educativa del IPPPA, y que ofrecerán formación a las y los empleados públicos. 

Paula Calvo 

Paula Calvo es Doctora en Antrozoología (ciencia que estudia el vínculo humano-animal), cuenta con un máster en investigación en ciencias de la salud, y además es etóloga (Máster en etología clínica aplicada), y técnica en intervenciones asistidas con animales. 

Desde 2019, y tras finalizar su etapa académica en la Universitat Autònoma de Barcelona, dirige la consultoría científico-técnica www.antrozoologia.com, desde la cual da soporte a organismos oficiales y entidades de protección animal, entre otros sectores, en el ámbito de la tenencia responsable y convivencia con animales. 

Paula es docente en diversos foros, tanto académicos (Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Zaragoza, Universidad Mayor de Santiago de Chile) como no académicos. Además ha realizado numerosas comunicaciones en congresos internacionales en el ámbito de las relaciones humano-animales y también cuenta con diversas publicaciones en reconocidas revistas científicas internacionales.

Laura Arena

Laura es veterinaria, con estudios en Etología Clínica Aplicada que la califican como experta en comportamiento para el diagnóstico y la rehabilitación de animales con problemas de conducta y trastornos emocionales.

Es doctora en el ámbito del bienestar animal de perros y gatos de refugios y ha desarrollado herramientas para la evaluación de la calidad de vida de estos animales.

Durante años ha participado en proyectos del Ministerio de la Salud italiano inspeccionando un considerable número de refugios de perros y gatos. Ha también ha trabajado en distintos refugios como referente para el bienestar animal y responsable de las adopciones.

Es investigadora del fenómeno de perros y gatos callejeros y asesora en la gestión de dichas poblaciones para las autoridades competentes. En ese ámbito, es miembro del directivo y responsable científico de la Asociación “Stray Dogs International”. Actualmente trabaja en un proyecto de la Unión Europea, ante el Ministerio de Agricultura de Belgrado (Serbia) como experto internacional para la creación de una estrategia nacional para la gestión de la población de perros callejeros.

Desarrolla proyectos de formación e información sobre la tenencia responsable y la relación humano-animal. Culmina un máster en Ciencias Forenses Veterinarias formando competencias en distintas especializaciones como el derecho penal, la inspección de la escena del crimen, la patología, la entomología y la balística forense, entre otras. Además de todo ello, Laura es autora de diversas publicaciones científicas en revistas internacionales en los mencionados ámbitos.

Ambas doctoras ofrecen el curso de “Manejo ético, responsable y eficiente de la población de perros potencialmente peligrosos”. Ya puedes acceder a la ficha técnica del curso para obtener más información. 

Estamos encantados de contar con la colaboración de profesionales con perfiles tan altamente cualificados. 

Pilar de Lara

Tras licenciarse en Derecho, accedió a la carrera judicial estudiando en la Escuela Judicial de Barcelona. Obtuvo su primer destino  en el  Juzgado Primera Instancia e Instrucción 2 de Mieres y, a partir del 2007, en el Juzgado de Instrucción 1 de Lugo.

Reconocida a nivel nacional por su férreo compromiso con el bienestar los animales, la magistrada De Lara ha dictado múltiples resoluciones pioneras, ampliamente motivadas, para garantizar la protección de los animales. Ya en Mieres, dictó  un auto ordenando que el Ayuntamiento  se hiciera cargo de más de 30 perros y gatos encontrados en  pésimas condiciones de alimentación e higiene que se hallaban en la finca de  una persona de avanzada edad y en condiciones de grave demencia y trastorno psiquiátrico, respecto de la cual se tuvo que acordar internamiento urgente.  En Lugo, en noviembre de 2017, dictó un novedoso auto acordando el alejamiento de propietarios de su perro. También ha incluido resoluciones sobre animales de familia en órdenes de protección.

Ha participado en numerosos cursos de formación, relacionados fundamentalmente con la Responsabilidad civil, el Derecho Europeo, maltrato animal,  y en materia de inmigración y delito de trata y prostitución, colaborando con distintas asociaciones y ONGs, para formar a colectivos para detección e identificación de víctimas. Ha impartido diversas conferencias relacionadas fundamentalmente con la trata de seres humanos, y sobre investigación de delitos, especialmente interviniendo en cursos de  formación para miembros  de Fuerzas y Cuerpos de seguridad : Policia Local, Guardia civil, Vigilancia Aduanera y Asuntos internos.  

Pilar es miembro experto de  INTERcids, operadores jurídicos por los animales. El día 4 de octubre de 2019, en Sevilla, recibió el III premio Excalibur.

Es un honor para el IPPPA contar con Pilar dentro de su comunidad educativa.  

Además, el IPPPA ha suscrito Convenios de colaboración con diferentes entidades de Protección de los animales:

Refugio de Cambados

El Refugio de Cambados es una asociación sin fin de lucro cuyo objetivo es la protección y el bienestar de los animales, especialmente de los que viven en Cambados (Galicia). 

El Refugio inició su labor en 1999 a cargo de la que sigue siendo su actual directora, Olga Costa, tras la propuesta del ayuntamiento de Cambados de crear un refugio para los animales abandonados que malvivían por la localidad. 

El Refugio se conoce y se caracteriza por su trato ético a los animales y, además de contar con instalaciones para albergar animales abandonados y/o maltratados, también dispone de una importante red de casas de acogida. Cada adopción es estudiada por los y las integrantes del refugio de forma minuciosa, y siempre realizan un adecuado seguimiento.

Además de esta importantísima labor, desde el Refugio de Cambados tienen una dilatada experiencia impartiendo charlas sobre convivencia responsable en escuelas y centros cívicos, y han formado a personal de la administración pública. Asimismo han participado en numerosos medios de comunicación, como en el programa de televisión “El Hormiguero”, para dar a conocer su labor y promover la adopción responsable de animales. 

Desde el IPPPA somos conocedores de la ardua labor que realiza el Refugio y apostamos firmemente por el traspaso de los conocimientos y experiencia de los refugios o protectoras de animales a la administración pública, por lo que estamos felices de contar con esta colaboración. 

INTERcids, operadores jurídicos por los animales

INTERcids es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por operadores jurídicos de todas las escalas, con dilatada experiencia en el estudio y tratamiento de la defensa y protección de los animales, cuyos fines sociales son, entre otros, la participación en la actividad legislativa entre normas de cualquier rango, para favorecer la protección de los animales, la prevención y el tratamiento de la problemática del maltrato animal en todas sus vertientes. En el desarrollo de sus fines sociales, también imparte formación especializada a través de sus miembros expertos a los diferentes escalafones de operadores jurídicos, mediante la organización de todo tipo de eventos formativos, de manera independiente o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. 

La colaboración con INTERcids en la oferta de programas formativos en materia de protección animal, refuerza a la comunidad educativa del IPPPA, y estamos muy orgullosos y satisfechos de que formen parte de ella.

CoPPA (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos)

CoPPA es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales y expertos en las áreas de psicología, psiquiatría, sociología, derecho, criminología y derechos humanos, cuyo objetivo es promover y apoyar iniciativas que aseguren la protección de colectivos en situación de vulnerabilidad y la prevención de la violencia en todas sus formas. Entre sus objetivos, CoPPA incluye el impulso de iniciativas que tomen en cuenta la interrelación entre el maltrato animal y la violencia interpersonal, así como la importancia de respetar los lazos afectivos entre personas en situaciones de riesgo y sus animales. 

Sin duda, la colaboración con CoPPA en la oferta de programas formativos de protección animal supondrá un gran beneficio para todos los seres vulnerables (animales y humanos).

LlobreGats

LlobreGats es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es el de mejorar la vida de los gatos integrantes de colonias felinas, así como de la ciudadanía, reutilizando materiales desechados por particulares y ayuntamientos, fomentando la economía circular.

Desde LlobreGats han implantado la dignificación mediante la economía circular y la visibilización de las colonias en numerosos municipios del área metropolitana de Barcelona, Ibiza y Cascante (Navarra). Concretamente en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, consiguieron implantar la economía circular para dignificar a las de 80 colonias, con 1000 integrantes esterilizados y 40 personas voluntarias/colaboradoras.

La innovadora misión y los buenos resultados obtenidos por esta asociación han logrado que haya ganado varios certámenes nacionales e internacionales de sostenibilidad, medioambiente y protección animal. 

LlobreGats ofrece, a través del IPPPA, el curso “Colonias felinas 3.0, economía circular y biodiversidad”. Ya puedes acceder a la ficha técnica del mismo para obtener más información.

Esperamos poder anunciaros en breve nuestras nuevas alianzas y convenios con entidades, profesionales independientes y más administraciones o gobiernos de todo el Estado español y también de Latinoamérica. Somos una comunidad que crece con cada alumno y alumna, con cada nuevo curso y con cada animal cuya vida mejora como consecuencia de esta formación.

 

Irene Torres,

Coordinadora del IPPPA. 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on print
Print
Share on email
Email

Más noticias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IPPPA

El IPPPA, Instituto para las Políticas Públicas de Protección Animal, es un organismo educativo destinado a ofrecer y proporcionar a las administraciones públicas formación en materia de protección animal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puede configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. La utilización de cookies nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus intereses. Al clicar en “Aceptar todo” acepta el uso de todas las cookies. También puede rechazar todas las cookies al clicar en “Rechazar todo”, configurar las cookies que desea instalar o rechazar al clicar en “Configuración”, y obtener información más detallada sobre el uso de las cookies al clicar en “+ información”.

Cerrar